lunes, 30 de mayo de 2011

Tiramisú

El Tiramisú es un pastel italiano de origen relativamente reciente, allá por los años de la posguerra ;  hoy día podemos encontrarlo preparado en la sección de helados y en la de pastelería de todos los supermercados y grandes superficies, pero como ya sabemos la pastelería industrial no tiene nada que ver con la de casa. De este postre tan popular hay muchas versiones, la mía es esta.

El tiramisú se compone de varios elementos, algunos de ellos puede que no lo tengamos en casa en un momento dado, no importa, las recetas caseras siempre admiten pequeños trucos; se puede sustituir una cosa por otra pero muy importante: con mesura, o nos arriesgamos a hacer un sucedáneo, no lo que nos habíamos propuesto.
Así pues pondré entre corchetes los posibles cambios que se pueden hacer sin que peligre el sabor final.
Ingredientes 
  • 12 bizcochos de soletilla [o una base para tartas]
  • 250 g de nata para montar [o montada, o en spray]
  • 300 g de queso mascarpone [ si no lo encuentras, vale queso quark, o queso crema batido]
  • 3 huevos 
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de café bien cargado
  • 1 chorrito de amaretto (licor de almendras) [ron o vino de Oporto, yo prefiero el ron negro]
  • chocolate negro amargo [ si no encuentras se puede sustituir por cacao en polvo con un espolvoreado ligero de café molido]
Como ves, es una receta flexible en cuanto a sustituciones pero recuerda: no más de una o dos, o no estarás haciendo tiramisú.
En cuanto al azúcar yo le pongo sólo tres cucharadas por que la nata ya es dulce y porque así nos gusta en casa, pero puedes poner algo más.

Procedimiento
  1. Montar la nata.
  2. Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar.
  3. Batir el mascarpone y añadir las yemas con cuidado de que no se baje la mousse. 
  4. Mezclar con cuidado para que no bajen y en este orden: El queso, la nata, las claras.
  5. Mezclar el café con el licor. Reservar.
  6. Rallar el chocolate.
Montaje
  1. En una fuente profunda, colocar un fondo de bizcochos de soletilla, mojarlos con el café con licor.
  2. Una capa gruesa de mousse, otra de bizcochos, café... etc hasta acabar todo, debe acabar con una capa de mousse.
  3. Espolvorear la superficie con el chocolate hasta cubrir por completo, (un colador o tamiz puede sernos útil.)
  4. Guardar en el frigorífico al menos un par de horas antes de comerlo para que se asiente un poco y mezclen los sabores, está mucho mejor al día siguiente y es mejor que no dure mucho (por la nata y el huevo).

lunes, 23 de mayo de 2011

Berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas normalmente, se rellenan con carne picada, pero estas son con pescado, tienen un sabor más suave y una textura más ligera. Llenan mucho, pero son de fácil digestión.
Ingredientes
  • 2 berenjenas bonitas, medianas o grandes (depende del apetito)
  • 1(600 g) merluza  congelada (sin cabeza y entera, sin precortar)
  • Pan rallado
  • Queso rallado para gratinar
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de tomate frito concentrado
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de salsa worcester
  • Aceite de girasol
  • Sal
Preparación
  1. Encender el horno a 200º
  2. Lavar las berenjenas, cortar el pezón y cortarlas por la mitad longitudinalmente, hacerles unos cortes en las carne  sin que llegue a la piel
  3. Colocarlas en una bandeja de horno, rociarlas con un chorrito de aceite y sal.
  4. meter en el horno hasta que estén blandas y doradas.
  5. Hervir el pescado en una cazuela con agua con un poco de sal.
  6. Cuando esté hecho, sacar escurrir bien y quitar la piel y las espinas colocando la carne en un bol.
  7. Sacar las berenjenas del horno, vaciar la carne, poner en el bol junto con el pescado dejando la piel  como una barquita lo más intacta posible.
  8. En el bol donde tenemos el pescado y la carne de berejena, añadimos el tomate frito, la salsa worcester, la mostaza, el huevo entero (sin cáscara) un par de cucharadas de pan rallado. 
  9. Triturar y mezclar con la batidora; el grado de triturado irá en función de como te guste la textura, si te gusta fina: hasta formar una pasta, si prefieres encontrar trocitos, menos triturado.
  10. Rellenar con la mezcla las barquitas de piel de berenjena de manera que parezcan estar enteras, colocarlas de nuevo en la bandeja del horno, espolvorear con pan rallado, queso rallado y gratinar hasta que esté dorado.
  11. Servir.

sábado, 21 de mayo de 2011

Macarrones gratinados

Estos macarrones tienen su historia, fue la primera vez que comí macarrones "secos", en casa siempre han sido con caldo. Los preparó mi suegro, Pepe, cuando aún no lo era.
Ocurrió que no se muy bien porqué me invitaron a comer en casa de un amigo, (luego me casé con él) para empezar, yo jamás había ido a comer a casa de nadie en un día laborable por que el horario no permite las reglas de cortesía mínimas; hay que comer y salir pitando si no quieres llegar tarde al trabajo.
Bueno, dada esa circunstancia y que yo era bastante tímida, no sé como fue que acepté. Probablemente porque me preguntaron si me gustaban los macarrones al horno  y yo desconocía su existencia.
Me sentía bastante cohibida y observada pero el anfitrión era agradable y después de todo la estancia corta así que llevadera.
Quise colaborar con la tarea culinaria y me ofrecí para preparar la ensalada (que dicho sea de paso era lo único que sabía preparar). Preparé una ensalada con lo que encontré en la nevera y le añadí lo que yo pensé que era una cebolla fresca pero resultó ser un puerro, no me enteré hasta que Pepe dijo que había sido una buena idea añadir puerro a la ensalada que no se le había ocurrido nunca. Que corte! y que amable! es que yo nunca me como la cebolla de las ensaladas!

Los macarrones estaban estupendos me hubiera comido dos platos, pero no lo hice...

Ingredientes (para 4 ó 6 personas)
  • 300 g de magro de cerdo en tacos pequeños
  • medio pimiento rojo
  • 1 k de tomates maduros (o una lata de tomate triturado)
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • sal, pimienta, orégano (se puede sustituir la sal por una pastilla de caldo)
  • aceite de oliva sabor suave o girasol
  • 500 g de macarrones
  • Queso rallado para gratinar
Preparación

  1. Poner a calentar en un una sartén grande o una cacerola un fondo de aceite.
  2. Pelar y trocear pequeño la cebolla. Sofreír
  3. Añadir el magro en tacos, espolvorear con la pimienta negra molida.
  4. Añadir el pimiento en trocitos. Dorar un poco y añadir el azúcar, remover un poco mas y añadir el tomate. Dejar que se vaya haciendo la salsa de tomate removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
  5. Encender el horno a 200º o con el programa de gratinar par que se caliente.
  6. Poner una olla al fuego con bastante agua y un poco de sal. Cuando hierva echar los macarrones en ella. Cocer 8 minutos y escurrir parando la cocción con agua fría.
  7. Colocarlos en una fuente para el horno.
  8. Comprobar la salsa de tomate, rectificar el punto de sal. Añadir el orégano e incorporar a la fuente de macarrones.
  9. Mezclar bien el conjunto y cubrir con una capa de queso rallado. Meter en el horno hasta que esté dorado. Servir

Mero al cava

El mero al cava es uno de mis platos favoritos, por su sencillez de preparación y porque es un plato con el que se queda muy bien si tienes invitados.
Desgraciadamente, hoy por hoy, es difícil encontrar mero en el mercado, porque se ha limitado su pesca debido a su escasez y es una especie protegida. Así que estoy intentando sustituir el mero por otro tipo de pescado blanco que tenga parecidas características de sabor y textura con mas o menos éxito; de los que he probado hasta la fecha, el más adecuado podría ser la corvina, pero a menos que vivas en la costa, tampoco es frecuente en las pescaderías.
Dicho esto, se puede resumir que, si antes era un plato de cinco estrellas, ahora por lo difícil de encontrar, es de infinitas estrellas.
De todos modos ahí va la receta y prueba tú también con el pescado que te parezca adecuado, pero debe ser de carne blanca y consistente, no gelatinosa ni grasa.
Ingredientes
  • 1 porción de lomo de mero de unos 8-10 cm por persona
  • 3 patatitas de guarnición por persona
  • 50 g de alcaparras
  • 90 g de mantequilla
  • 2 copas de cava brut
  • sal y pimienta negra molida
Preparación
  1. Encender el horno a 180º
  2. Untar con un poco de mantequilla una fuente para horno y colocar en ella los lomos de mero. Salpimentar.
  3. Pelar y lavar las patatas
  4. Poner en una sartén la mantequilla. Calentar y echar las patatas para que se doren por todos los lados.
  5. Cuando estén levemente doradas, colocar en la fuente alrededor de los trozos de mero, esparcir las alcaparras y añadir el cava. 
  6. Meter en el horno. hasta que las patatas estén hechas (unos 20 m). Por eso deben ser pequeñas de lo contrario el pescado se nos secará demasiado. 
Un consejillo para principiantes: si las patatas aún no estás hechas pero el pescado si, lo mejor es sacar el pescado y dejar que acaben de hacerse, si es necesario se puede añadir un poco más de cava, pero lo ideal es que se haga todo junto. Debe quedar con un fondo leve de salsa para rociar por encima una vez en el plato.

viernes, 20 de mayo de 2011

Arroz Pilaf (Arroz Alegre)

El arroz pilaf es una de las recetas más sencillas de la cocina, yo lo hago cuando tengo poco tiempo, acompañado de una hermosa y refrescante ensalada, (es indispensable).
El arroz pilaf es oriundo de países como India o Paquistán donde se cocina con curri muy especiado  y se sirve como acompañamiento de carnes, pero esta receta en concreto está adaptada al mediterráneo, por lo tanto es distinta; en casa solemos llamarlo arroz "alegre" porque lleva picante, cuanto más picante más alegre. Se prepara así:
Ingredientes
  • 100 g de arroz por persona (una tacita de café aproximadamente)
  • 1 Cebolla
  • 1 Morcilla picante por persona (de las que van enristradas como las salchichas)
  • Aceite
  • Dos pastillas de caldo concentrado de carne
  • 1 sobrecito de condimento para paella (Carmencita)
  • Agua
  • Perejil
Preparación
  1. Poner una cazuela plana al fuego con un fondo de aceite (poco)
  2. Trocear la cebolla finamente. Añadir a la cazuela. Sofreir.
  3. Añadir el arroz. Sofreir para sellarlo y que no se rompa el grano.
  4. Mientras sofríe el arroz, quitar la piel a las morcillas e incoporarlas a la cazuela.
  5. A fuego vivo, dar un par de vueltas al arroz con las morcillas para que estas se deshagan y mezclen bien.
  6. Deshacer las pastillas de caldo y el sobre de condimento en el agua (dos tacitas por taza de arroz). Añadir al arroz.
  7. Añadir el perejil picado 
  8. Remover un poco y tapar parcialmente la cazuela. 
  9. Bajar el fuego. Dejar que se haga el arroz sin mover más, alrededor de 17 minutos. (dependerá del tipo de agua de la zona y del tipo de arroz).
Debe quedar como un rissotto algo seco casi como la paella.

martes, 3 de mayo de 2011

Pollastre rossat amb cebetes

Pollo dorado con cebollitas.
Esta también es una de las recetas de María; una receta de las que antiguamente se llamaban "de domingo" por ser un plato excepcional. Ahora lo llamaríamos "de toma pan y moja!"
Ingredientes
para 4 personas
  • 1 k de pollo (en trocitos)
  • 8 tomates pequeños
  • 8 cebollitas pequeñas (tamaño bola de ping pong)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • 1 vasito de vino blanco seco (o dos cucharadas de coñac o brandy)
  • 1 vaso de agua
  • 50 g de piñones
  • nuez moscada
  • pimienta negra molida
  • sal
Preparación
  1. Lavar los tomates y hacerles un corte en forma de cruz de un par de centímetros de profundidad  en la parte de arriba, pero que sigan enteros.
  2. Pelar las cebollitas y hacer el corte igual que a los tomates.
  3. Separar los ajos (sin pelar).
  4. Poner al fuego una cazuela de fondo amplio y borde bajo con el aceite a calentar.
  5. Poner las cebollitas en la cazuela y dejar que se doren un poco.
  6. Los ajos enteros con piel.
  7. Añadir los tomates (enteros).
  8. Esperar 5 ó 6 minutos y añadir el pollo en trocitos de un tamaño aproximado al de los tomates. Dorar un poco.
  9. Añadir los piñones.
  10. Salpimentar y poner una rascadita de nuez moscada.
  11. Añadir el vino, esperar que se evapore un poco el alcohol y añadir el agua.
  12. Tapar la  cacerola y bajar el fuego para que cueza a fuego lento durante 20 minutos.
Debe quedar un fondo de salsa/caldo ligera. Si quedase demasiado aceitosa, se deja reposar unos minutos y como el aceite flota se puede desgrasar.
Servir y a disfrutar.