Plato tradicional de la cocina española y como ya he dicho en varias ocasiones, en cada región hay una variante (el cocido madrileño, el andaluz, el manchego, el catalán...) cada con sus particularidades y en cada casa otra forma de hacerlo, si a esto le añadimos las mezclas poliregionales el resultado es el enriquecimiento del arte culinario doméstico.
Esto vengo a decirlo porque el mío es una fusión entre el cocido extremeño y el puchero (u olla) valenciano + un localismo: el alcoyano, donde resido.
Una aclaración: es costumbre hacer un poco mas de la cantidad necesaria del puchero pensando en el menú del día siguiente, ya que hace falta lo que "sobra" para poder preparar
arrós amb crosta, también llamado
arrós aixut, o
arrós cubert, del cual nos ocuparemos en su momento.
Total que necesitamos para 4 ó 5 personas:
Ingredientes
- 350g de garbanzos (peso en seco) deben remojarse unas 12 horas.
- 1/2 pollo o gallina
- 1 hueso de jamón serrano, (un trozo, se entiende!)
- 1 trozo de tocino curado
- 1 trozo de chorizo para cocinar, dulce o picante como quieras.
- 1 trozo de morcilla (la que te guste, mejor si es extremeña o asturiana)
- 1 trozo de ternera (morcillo, osobuco o así)
- 1 hueso de rodilla de ternera
- 1 par de huesos de cerdo (mejor con tuétano)
- 250g de pelota de puchero de pavo o cerdo (en los preparados de carne de Mercadona, si no es posible esto, la pelota de puchero es como una albóndiga de carne pero más suave de sabor y textura, porque no lleva ajo ni cebolla)
- 1 pimiento italiano (verde)
- 1 tomate maduro
- 1 patata
- 3 pencas (las hojas de la planta de alcachofa, sin lo verde, sólo el nervio central limpio de piel y fibras)
- un nabo y una chirivía (optativo)
- 3 litros de agua,sal
Si no te quieres calentar la cabeza, en la sección de carnes envasadas de Mercadona puedes encontrar bandejas preparadas con los elementos de carne/huesos. Pero es mejor pedir en la carnicería lo que quieres o no, poner en tu cocido.
Procedimiento
- Poner en remojo los garbanzos en agua caliente el día anterior
- Escurrir los garbanzos y ponerlos a cocer en una olla exprés GRANDE cubiertos de agua. Tapar y cocer (unos 20 minutos según el modelo de olla, consulta tu marca/modelo suele venir junto con la garantía o por internet )
- Transcurrido este primer tiempo, abrir la olla y añadir todos los elementos, incorporando las verduras* lo último. Comprobar el nivel de caldo y añadir si hace falta (mejor caliente, si no los garbanzos se "encallan" y el caldo no espesa)
- Sal al gusto. Tapar de nuevo la olla y otros 20 ó 25 minutos
*Lavadas por supuesto. El tomate cortado por la mitad, el pimiento sin pedúnculo ni semillas, abierto rasgado, no cortado, la patata pelada y en dos o tres trozos grandes, las pencas limpias y en trozos de unos 10 cm, el nabo y la chirivía pelados (si los pones).
Puede ser que no tengas una olla con la capacidad necesaria para tanta cosa, en ese caso, utiliza dos, en la olla exprés pon los garbanzos con menos agua, cubiertos un dedo por encima, y en la segunda olla (normal) la carne, los huesos, etc (las hortalizas, media hora mas tarde) con bastante agua en otro fuego pero ves revisando cada cierto tiempo para que no se quede sin caldo, en este caso tendrá que cocer al menos una hora y cuarto para que la carne esté tierna.
Luego sacar los huesos para hacer espacio y poner en esta olla los garbanzos ya casi cocidos para que se acaben de hacer y se mezclen los sabores.
Es costumbre en algunos sitios sacar el caldo para hacer una sopa de fideos como entrante, los garbanzos y verduras como primer plato y finalizar con la "presa" o sea las carnes. Pero se pueden comer los garbanzos con las verduras, la pelota y el caldo juntos como primer plato y luego las carnes.
Como he dicho al principio las sobras de garbanzos, carne y caldo (el resto no)
se utilizan al día siguiente para preparar el arroz.